Investigación de mercado, qué es y para qué sirve?

Group of business people analysis with marketing report graph, young specialists are discussing business ideas for new digital start up project. Free Photo

La investigación mercadológica, o investigación de mercado, es una importante herramienta para el inversionista que quiere comenzar un nuevo emprendimiento o que necesita trazar un curso de acción para la expansión de sus negocios.
Hacer una buena investigación de mercado traerá un camino a seguir por el emprendedor para optimizar la productividad de su empresa.
Una de las características más importantes de un buen gestor es primero conocer su empresa en sí, identificando sus puntos débiles y lo que puede ser mejorado. Analizar la competencia, puede ser la clave para identificar en que aspectos podemos mejorar a nuestra empresa.

Identificar lo que el consumidor necesita, puede ser un diferencial para su negocio, que otro competidor puede no haber logrado satisfacer esta necesidad. Por otro lado, muy probablemente ya existan empresas estabilizadas y renombradas en el mercado. Entonces hay que reconocer la calidad de estas empresas y buscar entender el por qué del éxito. ¿Qué estrategias se utilizaron para llegar hasta esa posicion?
El estudio proveerá informaciones importantes sobre tres aspectos, principalmente: las características del cliente de la empresa – estilo de vida, comportamiento, hábitos de consumo, escolaridad, renta, además de cuál es el potencial de un específico producto en el mercado; los puntos fuertes y débiles de los competidores directos, analizando sus estrategias; y el sistema de suministro de los productos y servicios – calidad de los productos, precios, cobro, sistema de venta, entre otras características.

Entender a su cliente en un contexto general le ayudará a identificar su necesidad. En cuanto a la competencia, de nada sirve extraer sus estrategias positivas de venta, o pensar en proyectos ambiciosos que puedan superarla si la calidad de su producto o servicio no es buena.

Uno de los elementos esenciales que el empresario debe tener conocimiento es sobre el público objetivo de su producto, después de todo, el servicio existe para satisfacer una necesidad de las personas. La investigación deberá buscar quiénes son los consumidores de lo que será puesto en el
mercado, el precio a pagar por él, con qué frecuencia se compraría el producto, el motivo por el cual invierte en el servicio, además de opiniones más específicas, como la reacción al embalaje , sabor y nombre del producto.

Recuerde: la investigación de mercado es la conexión entre el cliente y el emprendedor. De esta forma, es una herramienta que hace que la voz del consumidor sea escuchada, dando al inversor la oportunidad de conocer la percepción que el público en general tiene de su negocio, mostrándonos aciertos o fallas, que hacen que el público se acerque o se aleje de lo que estamos ofreciendo.

Guía de Gestión Estrategia
Cómo hacer una investigación de mercado eficaz?
Una investigación de mercado eficaz debe seguir algunos pasos. Ellas pueden ser hechas por empresas especializadas en investigación de lanzamiento de productos en el mercado. Principalmente para que el resultado sea imparcial, sin la participación de personas conocidas que puedan influenciarlo con su proximidad al inversionista.

Errores más comunes
La falta de tiempo y de dinero de emprendedores principiantes pueden llevarlos a ciertos atajos que los pueden conducir a errores que darán mucho dolor de cabeza y perjuicios.
Es recomendable buscar información de los futuros clientes sobre sus deseos y expectativas para que la investigación haya resultado más verdadera. Por lo tanto una buena investigación de mercado puede
proporcionar nuevos caminos y estrategias a ser utilizadas, es decir, la realización de nuevas acciones que pueden aprovechar los resultados de su empresa a mediano o largo plazo, basadas en la opinión de los clientes en internet, etc. Y en la actividad de los competidores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *