Aplicaciones móviles: ¿Mi empresa necesita una aplicación?

Elegant woman with a laptop listening to music Free Photo
Todos los estudios hechos sobre el uso del internet enseñan que cada vez más las personas están conectadas en los mobiles.

¿Cuáles son los beneficios y costos de desarrollar una aplicación? ¿Su empresa necesita una aplicación?
Las aplicaciones móviles están dominando el tiempo de las personas, generando ingresos y visibilidad para las empresas. Como especialista de marketing digital y marketing móvil, la gente siempre me pregunta: ¿realmente necesito una aplicación?

Probablemente ya tenga una dimensión de tamaño que ha tomado el mercado de aplicaciones. Los niños de un año ya usan aplicaciones para mirar videos, y los niños mayores ya usan tabletas para navegar, leer noticias y comprar.

Los dispositivos móviles ya no son una revolución que está por suceder, sino una realidad que todos pueden ver a su alrededor. Aun así, muchas empresas todavía se preguntan si realmente necesitan una aplicación.

La respuesta más común a la mayoría de estas preguntas es, “depende …” y esa respuesta pone a cualquiera muy nervioso. De hecho, te mostraré aquí algunos puntos para que reflexiones y tengas más puntos que analizar.

Enjoying instagram and facebook at the same time Free Photo

De sitios web a aplicaciones
Hace unos 10 años, nadie pensaba en hacer una aplicación, la mayoría de las empresas todavía se preguntaban: ¿Necesito un sitio web? Y en realidad, investigué esto rápidamente en Google y, para mi sorpresa, esta sigue siendo una pregunta muy actual.

La gente sigue preguntando esto en foros y sitios web especializados. Así que puedes imaginar que esta reflexión sobre las aplicaciones también durará mucho tiempo, y si estás leyendo este texto, probablemente ya estés frente a muchas otras compañías. Pero si quiere adelantarse a su competencia, es mejor que lea el texto hasta el final.

¿Qué es una aplicación móvil?
Ese título puede sonar un poco estúpido, pero lo hice a propósito, para causar cierta reflexión. Una aplicación móvil es más un punto de contacto con su usuario o consumidor. Una forma más de mostrar su información, poner su voz y su producto al mundo. En el lenguaje de un programador, una aplicación es más un front-end de tu aplicación.

Pero para pensar si una aplicación es importante o no, el primer paso aquí es volver realmente a ese nivel: ¿Qué es una aplicación? ¿Qué necesito poner dentro? ¿Qué quiero mostrarle al mundo con mi aplicación?

Salir de esta parte más conceptual, en la práctica, significa que la aplicación no puede ser solo un proceso de su área de TI (o de cualquier empresa que contrate). Su creatividad, su marketing, su planificación, su diseño, UX, todos deben estar involucrados en ese desarrollo.

Woman holding light bulb with innovative and creativity are keys to success. Premium Photo

El potencial de las aplicaciones
Las aplicaciones tienen un potencial mucho mayor que los sitios móviles. No digo aquí que debas tener solo una aplicación y no tener un sitio receptivo.

He visto esto como una estrategia para algunos sitios, donde el sitio móvil redirige automáticamente a una aplicación, el usuario ni siquiera puede elegir permanecer en el sitio. Pero esa es otra discusión. Las aplicaciones tienen características que no están en sitios móviles.

Los usuarios pueden tomar fotos a través de su aplicación y publicar su aplicación puede notificar a los usuarios de noticias y ofertas a través de notificaciones push.
Su aplicación iniciada genera mucha información de usuario, tiempo de uso, recurrencia, navegación …y puede hacer campañas específicas para ella.
Con el inicio de sesión social, puede conocer la red social de su usuario, y ellos mismos pueden ser un canal para promocionar su aplicación.
Las aplicaciones de realidad aumentada le permiten a su consumidor probar un producto, ver cómo se verán sus muebles en su sala y más. Las aplicaciones móviles tienen una multitud de características interesantes como biometría, geolocalización, cámaras, sensores, realidad aumentada, juegos 3D, entre otros.

Ninguna de estas características existe en un sitio web móvil y puede mejorar su relación e influencia con sus usuarios, generar más lealtad y hacer que se destaque de la competencia.

Incluso si su aplicación no tiene todas estas características, el solo hecho de estar en tiendas de aplicaciones le brinda una buena parte del beneficio de poder encontrarla cuando un usuario busca su marca o palabras relacionadas con su negocio. Si no lo está, estaría dejando oportunidades a su competencia.

La construcción de un aplicativo para mobiles es un proceso complejo y con mucho planeamiento estrategico

Cómo crear una aplicación
He mostrado algunos beneficios de tener una aplicación, pero por supuesto también hay costos, que pueden ser financieros o el costo de su tiempo dedicado a crear la aplicación.

Hoy en día hay muchas opciones, desde aplicaciones bellamente diseñadas hasta aplicaciones baratas. Todo depende de la inversión que se haga. también surge la pregunta: ¿Vale la pena crear una aplicación simple y de bajo costo?

Creo que la respuesta a esta pregunta es sí. Si no quiere o no puede invertir grandes cantidades de tiempo o dinero para crear una aplicación para su negocio, crear una aplicación simple para estar presente en las tiendas de aplicaciones es una estrategia interesante para:

Asegurarse de que sus usuarios más leales lo encuentren cuando busquen su marca en las tiendas de aplicaciones.
Tener visibilidad en la tienda de aplicaciones y mantenerse por delante de sus competidores.
Si ya tiene una base de usuarios sólida con su aplicación instalada para cuando desee crear una aplicación más profesional.
Es mucho más fácil para su base de usuarios actualizar su aplicación que convencer a todos sus clientes y usuarios para que descarguen su nueva aplicación. Si pierde la oportunidad de obtener estas descargas orgánicas al no tener una aplicación, lo más probable es que pierda usuarios de alta calidad frente a los competidores que aparecen en la búsqueda.

Por otro lado, si ya tiene una aplicación móvil como parte importante de su estrategia y desea crear una aplicación de alta calidad, es posible que deba invertir en una agencia de desarrollo de aplicaciones y gastar una cantidad razonable que oscila entre $ 10,000. $ 100,000 en desarrollo inicial dependiendo de la complejidad del proyecto.

Por supuesto, las aplicaciones de empresas más complejas o grandes pueden costar más, pero no son el estándar. Si tiene la intención de invertir esta cantidad, también es esencial tener en cuenta las inversiones en marketing móvil y en la optimización de la tienda de aplicaciones, entre otras formas de llegar a los usuarios y hacer que el esfuerzo de desarrollo valga la pena.

En cualquier caso, ya sea que se desarrolle de manera rápida y económica, o que invierta en una aplicación profesional, no puede esperar un momento mágico cuando se dé cuenta de que las aplicaciones han dominado el mercado.

Esto ha sucedido porque los usuarios actualmente pasan más tiempo en aplicaciones móviles que en televisión o incluso sitios web.

Entonces este momento mágico es justo ahora. Si no quieres venir en un momento en que tu competencia ya ha dominado el mercado de aplicaciones y tienes que perseguirlo, lo mejor es realmente salir adelante.

Conclusión: crear una aplicación
Tener una aplicación hoy es esencial. Los usuarios desean acceder a la información de la forma en que la encuentran más fácil e interesante. Ofrezca a su usuario una opción más para ponerse en contacto con usted o su marca.

Entonces, aunque crear una aplicación siempre requiere esfuerzo, planificación y desarrollo, es muy claro que ya es un activo necesario para su negocio. Creo que la decisión “depende” realmente existe entre una aplicación muy profesional y una aplicación simple y económica.

En ese caso, depende y debe comprender cuál es el momento actual de su negocio, evaluar los costos y las oportunidades para saber cuánto debe invertir hoy. Pero de todos modos, crea tu aplicación.
Incluso si se trata de una aplicación generada por herramientas que es básicamente el mismo contenido que su sitio.

En un mundo ideal, su aplicación debería ofrecer mucho más que su sitio móvil. Pero si esa no es su realidad todavía, tenga una aplicación para sus usuarios comprometidos, sus primeros usuarios realmente tienen la opción de encontrarlo y descargar la aplicación. Tendrá un punto de contacto más con este cliente, más visibilidad y presencia en su vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *